I will be
your champion

Cómo evitar accidentes al conducir un vehículo comercial

On Behalf of | Sep 17, 2021 | Commercial Trucking Accidents |

En 2019, hubo más de 400 choques de vehículos comerciales en el condado de Jefferson según el Departamento de Transporte de Texas. Los accidentes de vehículos comerciales, es decir camiones, tráileres y autobuses, son muy comunes. Por esa razón, los conductores de este tipo de vehículos deben ser cuidadosos y conocer los riesgos para así evitar accidentes graves.

Sea consciente de los puntos ciegos

Los vehículos comerciales son aquellos vehículos que pesan más de 10,000 libras y que están diseñados para transportar a más de 15 pasajeros. Tanto los camiones, tráileres y autobuses califican como vehículos comerciales, los cuales cuentan con varios puntos ciegos debido a su gran tamaño. Usted debe ser consciente sobre los puntos ciegos de su vehículo, ya que podría tener un accidente con otro auto al no poderlo ver en su retrovisor. En los vehículos comerciales, hay tres áreas que el conductor no puede ver completamente:

  • Parte trasera
  • Partes laterales
  • Parte delantera

Debido a que el conductor no puede ver en su totalidad lo que hay alrededor de él, hay ciertas acciones en las que debe tener extremo cuidado para no chocarle a otro auto, tales como el retroceder, cambiar de carril o girar en una curva (enlace en inglés).

Manténgase alerta

Al manejar un vehículo tan grande, usted debe estar siempre alerta. Antes de emprender cualquier viaje, debe descansar plenamente y asegurase de no estar cansado a la hora de manejar. Algunos medicamentos pueden causar somnolencia, por lo que debe conocer los efectos de su medicamento y evitar tomarlo si lo puede perjudicar en el viaje. También elimine cualquier posibilidad de distracción. No use su celular ni hable con alguien por teléfono, ya que esto puede causar que quite su atención del camino.

Evite la conducción agresiva

Las personas que conducen de manera agresiva tienen una probabilidad más alta de tener un accidente (enlace en inglés). Cualquier acción que vaya en contra de la seguridad vial es considerada como conducción agresiva. Las siguientes acciones pueden incrementar las probabilidades de un choque:

  • Superar el límite de velocidad
  • Ponerse frente a otro auto y después disminuir la velocidad
  • Cambiar de carril sin poner las direccionales
  • Cambiar de carril constantemente
  • Bloquear a los autos que intentan rebasarlo
  • Pasarse las luces rojas del semáforo
  • Conducir sin respetar la distancia entre cada vehículo

Usted debe evitar estas acciones a toda costa, ya que, además de ser peligrosas, son en su mayoría ilegales en los Estados Unidos.

Planee su viaje

Si usted planea su viaje con anticipación, la probabilidad de chocar con otro auto será menor. Prepare su ruta para no distraerse con el mapa y asegúrese de que sus espejos estén en la posición correcta. Adicionalmente, salga a tiempo para evitar tener que ir a velocidades altas para llegar de manera puntual a su destino.

Protección al conductor

La conducción de los vehículos comerciales es más compleja que la de otros automóviles debido a su gran tamaño. Por esa misma razón, este tipo de vehículos pueden causar accidentes más serios y heridas más graves en quienes se involucren en el choque, usted incluido. Su salud es lo más importante, y debe protegerse al tomar estas medidas de seguridad mientras conduzca un vehículo comercial.