I will be
your champion

¿Qué tipo compensación puedo obtener después de un choque?

On Behalf of | Oct 15, 2021 | Car Accidents |

Un accidente de auto es muy costoso. Un conductor involucrado en un choque debe pagar reparaciones a su auto, altos costos médicos y soportar la pérdida de salarios si el accidente lo hirió de tal manera en la que no puede trabajar por cierto tiempo. Sin embargo, usted no debe sufrir estas pérdidas si la irresponsabilidad de otro conductor causó el accidente. En Texas, como víctima de un accidente automovilístico, tiene el derecho de pedirle al conductor culpable compensación por sus gastos.

Compensación por los errores de otro

En Texas, usted puede presentar un reclamo legal contra el conductor culpable para que éste le compense por los gastos que haya adquirido por el accidente. El otro conductor deberá compensarle si él tuvo más del 50% de culpa por el accidente (enlace en inglés). Una persona no puede obtener compensación si tiene más responsabilidad por lo sucedido que el otro conductor.

Tipos de daños

Si la corte considera que el otro conductor es culpable, él deberá de compensarle por todos los daños que haya tenido a causa del accidente. La cantidad exacta de su compensación dependerá de sus circunstancias específicas y de la cantidad de daños que haya tenido por el accidente. Los daños que se pueden compensar son los económicos y no económicos. Estos incluyen:

  • Daños económicos: compensación por los daños al auto, la pérdida de salarios y de la capacidad de obtener un ingreso, gastos médicos presentes y futuros y servicios de ayuda que se necesiten para su recuperación, como las enfermeras.
  • Daños no económicos: compensación por el dolor físico, el sufrimiento, la discapacidad y la pérdida de compañía.

En algunas ocasiones, las víctimas de los accidentes automovilísticos también pueden recibir una cantidad por daños punitivos (enlace en inglés). Esto, en caso de que el otro conductor haya sido muy irresponsable.

La lucha por sus derechos

Usted tiene el derecho a pedirle al conductor culpable por sus heridas que le compense por sus gastos. Debe tomar en cuenta que, si decide hacer esto, no puede tardarse más de dos años después del accidente. Si se espera más de dos años no podrá obtener su debida compensación. Nadie merece pagar por los errores de otros, y usted tiene el derecho de pedir su justa compensación en la corte.